LADIDE INFO Toda la informacion en un solo lugar

Jean Alain Rodríguez

Trayectoria de Jean Alain Rodríguez

0 180

Jean Alain Rodríguez: Nació el 10 de mayo de 1975 en la ciudad de Santo Domingo, Es militante del Partido de la Liberación Dominicana desde los años noventa y desde 2014 es miembro electo del Comité Central del Partido. En la campaña presidencial de Danilo Medina en 2016, participó como coordinador nacional del proyecto Presidencial de Danilo Medina.

En 1997 inicia su participación en el servicio público como abogado auxiliar de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional Posteriormente funge como asesor legal del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones y del Ministerio de Turismo, así como miembro de la Junta del Distrito Nacional.

En 2012, el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, lo nombra Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, cargo en el que permanece durante cuatro años. El 16 de agosto de 2016, el presidente Danilo Medina lo nombró procurador general de la República.

El 30 de junio de 2021, las autoridades dominicanas arrestaron a Rodríguez por acusaciones de desviar fondos públicos hacia grupos que apoyaban al Partido de la Liberación Dominicana y destruir registros relacionados con extradiciones, incautación de activos y actividad delictiva durante su mandato como fiscal general de la República Dominicana. Se le acusa de defraudar al estado dominicano en más de RD $ 6 mil millones (US $ 103,4 millones de dólares) como parte de una compleja red criminal cuyas actividades incluían conspiración, fraude, soborno, falsificación de documentos públicos, robo de identidad, ciberdelito y dinero. Blanqueo. Rodríguez es el primer fiscal general procesado en la historia del país.

El 13 de julio de 2021, Rodríguez fue enviado a prisión preventiva durante 18 meses. En la actualidad el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amaur Alain Rodríguez y los imputados en el entramado de corrupción que contempla el caso Operación Medusa para el próximo viernes nueve de febrero a las nueve de la mañana.

El 11 diciembre, Estados Unidos sancionó este lunes al ex procurador general de República Dominicana Jean Alain Rodríguez, acusado de encabezar una red de corrupción que habría estafado miles de millones de pesos al Estado, informó la embajada estadounidense en el país caribeño. La Fiscalía dominicana acusa a Rodríguez, así como a otras 41 personas físicas y 22 empresas, de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, así como de sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos, dentro de una red desarticulada en la denominada operación Medusa.

Fuente SwissInfo Listin Diario Rfi

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.