LADIDE INFO Toda la informacion en un solo lugar

Pediatras actualizan plan de contingencia contra el dengue tras proyección de aumento en verano 2024

0 145

La Sociedad Dominicana de Pediatría realizó este jueves un encuentro para dar seguimiento al plan de contingencia contra el dengue, tras la alerta epidemiológica y proyección de incremento de casos que se espera para el verano de 2024.

José Luis Cruz Raposo, médico especialista en epidemiología y director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), fue el expositor invitado y destacó que la curva epidemiológica seguirá descendiendo respecto al 2023. Sin embargo, en la segunda mitad del año se prevé otro aumento, especialmente por las condiciones ambientales y sociales habituales.

«Debemos abordar este año desde el inicio (enero) como instruye la fase epidémica del plan de contingencia, con el objetivo de tener mayor control de los casos y mitigar el riesgo», puntualizó el especialista.

Agregó que, actualmente, la situación epidemiológica del dengue está dentro de los valores esperados para la fecha.

De acuerdo con datos suministrados por la Dirección General de Epidemiología (Digepi), durante las dos primeras semanas de enero se han registrado 1,347 casos sospechosos de esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El rango de edad más afectado se ha mantenido invariable desde el 2022, siendo las personas de 10 a 19 años las más impactadas.

Cruz Raposo explicó que los territorios que registran la mayor proporción de casos son: Santo Domingo Norte, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.

Novedades en el abordaje

Con respecto a las novedades del virus y su abordaje, el doctor Cruz explicó que, probablemente, se está cerca de obtener una vacuna efectiva. Algunas posibles candidatas se encuentran en proceso de ensayo.

Además, en la nueva Guía editada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se registra el uso de metamizol para el control de la fiebre, pues no mostró evidencias de mayor riesgo en sangrados, complicaciones y dengue grave.

FUENTE: Diario Libre

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.