LADIDE INFO Toda la informacion en un solo lugar

COMPROBANTE FISCAL PERO PARA TODOS

0 106

En República Dominicana, cuando visitas cualquier comercio, al pagar te hacen la pregunta: «¿Comprobante fiscal?». Hasta ahí se entiende que todo está bien, pero siempre me ha quedado la duda de por qué pedir el comprobante fiscal. Ahora, con la nueva reforma fiscal, es el momento ideal para formalizar el 100% de los comercios.

En esta propuesta de reforma fiscal, se está proponiendo cambiar el nombre de ITBIS, actualmente del 18%, por el nombre de IVA, sin variar el porcentaje. Como es sabido por todos, en República Dominicana hay un alto porcentaje de comercio informal. Sin más preámbulo, la propuesta de la diáspora a través de LADIDE INFO es la siguiente: que todos los comercios formales tengan que entregar el comprobante fiscal al 100% de los clientes y que todos los ciudadanos tengan que presentar la declaración de la renta.

La novedad es que el 3% del IVA cobrado les sea devuelto a los ciudadanos en su declaración, lo que sería una bonificación por hacer sus compras en comercios formales. Viéndolo de esta forma, los ciudadanos querrán comprar en comercios formales porque el 3% de lo gastado les será devuelto íntegramente en su próxima declaración. Aquellos que, aunque no estén obligados a declarar por sus ingresos, tendrán un monto disponible de acuerdo a sus gastos en el último año fiscal, el cual deberá ser solicitado mediante una declaración no obligatoria, pero necesaria para optar por la recuperación de estos recursos.

De esta forma, todos los comercios tendrán que formalizarse, ya sea como empresa, como comerciante autónomo o independiente. Todos los comerciantes querrán formalizar su actividad económica o simplemente desaparecer. Eso sí, la declaración deberá estar disponible para los ciudadanos en línea o visitando las oficinas asignadas, de manera que con un simple clic puedan confirmar su declaración, y de ser necesario, visitar una de las oficinas facilitadoras.

Artículo de LADIDEINFO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.