Sugerencia de la Diáspora en Europa
Los dominicanos residentes en el exterior creemos que deberíamos ser tomados en cuenta, hacemos publicas nuestras propuestas para la próxima reforma constitucional.
-El candado a la constitución para no poder ser reformada en cuanto a artículos sobre la reelección para mantener dos periodos y nunca más, el candado debería ser por los próximos cinco periodos es decir 20 años y a partir del sexto se podría reformar en ese sentido solamente con la autorización por vía de un referéndum.
-Sugerimos activar el artículo referente al referéndum, para que todo lo de interés nacional el soberano pueblo sea quien pueda decidir.
– En cuanto a la cantidad de diputados sugerimos que será uno por cada cien mil habitantes, las provincias que tengan menos de cien mil tendrían un diputado.
-Mantener un senador por provincia.
-Estamos de acuerdo en unificar las elecciones congresuales, municipales y presidenciales.
-Todos los puestos electivos deben ser por dos periodos y nunca más, igual que el presidente, después de 8 años en un mismo cargo el incúmbete solo mantiene el puesto sin innovar.
Diputación y Senaduría
Para estos dos sectores desde la diáspora proponemos entre la reforma constitucional, ley electoral y de partidos, así como las disposiciones hechas por ellos a su medida para su beneficio.
-Eliminación del barrilito de los Diputados
-Eliminación del cofrecito de los senadores
-Revisión sistema de pensiones para ambas cámaras
-Eliminación de las exoneraciones a los diputados y senadores, comprar un tipo de vehículo y después de los cuatro años, senadores y diputados tendrían la opción de comprarlos a un 50% de la depreciación.
-Los curules conseguidos en un partido por elección deben pertenecer al partido y si uno de los incumbente decidiera renunciar del partido debe dejar el curul ganado en el partido para que el mismo sea ocupado por el próximo más votado.